

La Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca (TFUSAL) surge en 1994; cuando un grupo de valientes mujeres, provenientes de una rondalla del instituto Fray Luis de León, empiezan la Universidad.
Poco a poco se fueron uniendo a este grupo muchas componentes que trabajaron duro para formar la primera tuna femenina de Castilla y León y una de las primeras en España. El 7 de Noviembre de 1997 tras un pardillaje de tres años recibieron la beca de su tuna madrina la Tuna Universitaria Complutense de Madrid en Valencia, y 15 días después se oficializó la fundación de la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca, en un acto institucional con miembros destacados de nuestra universidad y nuestra ciudad.
La organización del I Certamen Internacional de Tunas de Salamanca en 2002 y la grabación de nuestro disco supusieron un momento muy importante en nuestra historia.
Durante estos años no han dejado de unirse a nuestras filas estudiantes de la Universidad que han realizado rondas, actuaciones y pasacalles varios por toda la geografía española y países como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Suiza, Costa Rica y Brasil entre otros.
Hemos conocido gente maravillosa y creado importantes relaciones de amistad con tunas de todo el mundo. Tanto es así, que nos hermanamos con la Tuna Femenina de Derecho de Alicante en 2002 y con la Tuna Universitaria de Santander en 2018.
Recientemente hemos conseguido premios como:
- En la «XVI Noite de Serenatas Femenina de Aveiro» en 2015 premio «mejor ronda» y «mejor solista»
- En el “I Certamen Internacional de Tunas de Ayamonte» en 2016 premio a la «mejor ronda»
- En el «V Certamen de Tunas Ciudad de Trujillo” en 2017 los premios a “mejor solista” y “tuna más tuna”
- «III Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo» en 2018 donde hemos incorporado el premio a “tuna más tuna”, “mejor baile de capa” y “mejor pasacalles”
- En el “V Certamen de Tunas Mare Nostrum” en 2019 conseguimos el «premio a la mejor pandereta» y «premio al mejor pasacalles»
Pero sin duda nuestro mejor premio es ver como cada año se suman a nuestras filas estudiantes con la ilusión de continuar con esta bonita tradición. Si quieres formar parte de esta gran familia únete a nuestro grupo y contacta con nosotras.
Orla Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca
